martes, 9 de agosto de 2011

Entonces, ¿Unos mates?

Mates.

Hoy hablaremos del Mate. El Mate es una infusión, una especie de té, pero no es lo mismo que tomar o beber un café, una copa de vino o un té. Es tomar mate. El mate es toda una costumbre en el Sur del continente americano, especialmente en los países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, así como en algunas partes de Chile y Bolivia.

El tomar mate es una tradición, es todo un hábito (adquirido)milenario y quizá una de las costumbres prehispánicas que aún quedan en la actualidad, puede ser (ES) una costumbre realmente autóctona que ha resistido a los tiempos, a las colonias y a la modernidad, es una integración intercultural.

El Mate... nos vincula con nosotros mismos, con otras personas, se puede tomar en grupo (rueda) es todo un ritual, desde su preparación hasta de pasarlo de mano en mano. Es un ritual de aproximación. Por ahí dicen que el mate es mágico.

Cuatro son los elementos básicos para tomar mate: El mate (recipiente), la Bombilla (Popote), La yerba Mate y obviamente el agua a punto de hervir, el mate se puede tomar dulce o amargo. Además existen diversos tipos de Mate desde los tradicionales que son de calabaza, hasta lo de madera, metal y otros elementos naturales y artesanales.

Entonces, ¿te cebas unos mates?

No hay comentarios: