miércoles, 27 de julio de 2011

Melt e Ixcalli...

Mezcal del bueno, apunto de veneno (Refrán Popular)

Una botella de Mezcal Bruxo, tomada en Hacienda San Gaspar en Cuernavaca, Morelos, México.

El Mezcal (Mescal) una de las bebidas más antiguas, (milenarias) de México. Bebida que se extrae de la savia del Maguey de Agave. (Proviene del griego agaue -admirable-)

Las características del buen mezcal es que tiene que ser 100% artesal y 100% de agave, sin químicos, aromático y de denominación de origen (Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas).
Cuando un mezcal es sin color (blanco) es fresco y joven. De igual forma cuando éste se pinta de amarillo se encuentra en reposo (reposado o añejado) en barricas de roble blanco.

Alexander Von Humbolt lo definía en el año de 1803 como "Un aguardiente de alto contenido alcohólico llamado mezcal."

Hoy en día el mezcal se toma en copas de vidrio (tequilero) lo ideal es tomarse en "carricitos" vasos de carrizo o de bambú o en recipientes de barro cocido y acompañado de sal de gusano, chile y algunos cítricos como el limón y la naranja.

A mi gusto, el mejor Mezcal es que se produce en el estado de Guerrero, en la zona de la montaña, especialmente el de Tixtla y tiene que ser de alambique doméstico antes y después de un fiambre o un pozole de dicha región, no hay que dejar de lado al oaxaqueño que también es excelente calidad.

Pero bueno, como ¿cómo saber cuál es mejor mezcal? retomemos ese viejo refrán "El mejor vino va a ser el que mas os guste..." El mejor mezcal es el que más te guste y punto. ¡Salud!

Recordemos que "Agua de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas y me haces andar a Gatas..."

:: Melt e Ixcalli en ´Nahuatl significa "agave cocido al horno". ::

No hay comentarios: