lunes, 27 de diciembre de 2010

Notas sobre el concepto de Globalización

Al Profesor Eduardo Gorostiza +
Centro Universitario México DES

Un concepto que se ha venido utilizando en las últimas décadas (desde 1980). Es común escucharlo en los medios de comunicación, en la industria, en el comercio, en la salud, en el trabajo, en la educación, etc.

Dicho concepto se determina por algunas variables como:

  1. La globalización económica (financiera)
  2. La de transacción de bienes o servicios a escala mundial. La internacionalización del estado.
  3. La globalización a nivel social y cultural
En la globalización influyen de manera directa distintos fenómenos que se tienen que tomar en cuenta por ejemplo:


  • El avance y desarrollo de la tecnología
  • La apertura e integración de los mercados de capitales
  • El intercambio de información a nivel global
En sí la globalización se tiene que observar como el conjunto de procesos que se están produciendo en forma simultánea en los países industrializados y en vías de desarrollo esto en el impulso de las fuerzas productivas, se habla de un proceso de "occidentalización" del mundo a semejanza de los sistemas de producción y de calidad de los Estados Unidos y Europa; Competencia internacional.

¿La globalización en México? 

Los procesos de globalización desde antes de la firma del tratado de libre comercio ya venían evolucionando y el país no realizó las reformas adecuadas para poder enfrentar dichos procesos de competencia e integración internacional, actualmente la globalización ha alcanzado al mercado, al estado y a la sociedad mexicana, en el cual las tecnologías de información y comunicación, el flujo de capitales y los objetivos políticos ponen a las sociedades en una coyuntura de búsqueda de alternativas de superación, preparación, adaptación, capacitación para el progreso e incorporación global; sino el camino a la devastación como se ha venido viviendo en el México actual crisis tras crisis.

Retomando estas notas, después de escuchar el concepto de globalización e internacionalización en mi labor actual.
Se dice que la globalización (Globalization) es un fenómeno de constantes repercusiones automáticas, dinámicas, automáticas de alcance global. Dichas repercusiones se dan en el ámbito de toda actividad humana (Económica, Política, Cultural, Social y Educativa) en sí de todas las actividades relacionadas con los sistemas de producción actual, dónde el pobre sigue siendo más pobre y el rico más rico. La Globalización debe ser integral e incluyente donde se incorporen sus bondades para evitar todo rezago y abrir oportunidades de bienestar y desarrollo social y humano.

No hay comentarios: