miércoles, 31 de marzo de 2010

Por una Cultura Ecológica

Reflexiones para lograr un mejor medio ambiente...
Porque nos lo merecemos

[A Milena]

¿Cambio climático?
En estos últimos años es común escuchar sobre el cambio climático, el agotamiento de los recursos de la naturaleza, la escasez del agua, la deforestación de nuestros bosques y selvas, la reducción de la biodiversidad, del avance crónico de la desertificación, la extinción de especies animales, la destrucción del hábitat, en sí del calentamiento global y sus repercusiones en nuestro planeta, en el clima. También es común observar imágenes de grandes inundaciones donde antes no sucedía, huracanes, terremotos y grandes sequías… ¿te has preguntado por que han sucedido este tipo de fenómenos naturales? Por que nuestro planeta está enfermo; se está muriendo.


El cambio climático, el calentamiento global y los desajustes en la naturaleza son motivos suficientes para asumir un compromiso ciudadano y muy humano [más allá de las promesas gubernamentales] con la finalidad evitar y de frenar la contaminación y la destrucción terrícola, de la tierra. Por la Tierra ¡Ya Basta!


Los expertos opinan que debemos combatir el problema


Diversas opiniones de especialistas confirman la gravedad del asunto con un sinfín de catástrofes naturales, mayor carencia del agua, cambios atmosféricos [vientos. Tormentas, ciclones, huracanes], aumento de la temperatura global, sequías, reducción de selvas, bosques [pulmones] que han comenzado a repercutir en los usos y costumbres [vida] del ser humano, así como sus consecuencias en la economía del estado y obviamente de las familias más pobres.


Se afirma que la energía basada en el petróleo llegará a su fin [ni con la aprobación de la reforma energética] lo que obliga a re-estructurar, re-plantear, re-inventar nuevas fuentes energéticas para el consumo y sobrevivencia de las y los mexicanos. Es necesario desarrollar y fomentar proyectos para la conservación del medio ambiente y nuevas fuentes de energía para conservar lo que queda de naturaleza y de recursos de nuestro país, de esta manera contrarrestar el desequilibrio ecológico, Pero ¿qué podemos hacer nosotros desde nosotros?


Nosotros como ciudadanos debemos de aplicar a nuestra cotidianidad nuevas formas y estilos de vida, que en lo posible nos ayudarán a vivir en equilibrio con nuestros cuerpos, con nuestras mentes y con nuestro entorno. Se proponen algunos puntos de importancia, seguramente serán un granito de arena…
De granito en granito

[Tomar conciencia]
En primera debemos tomar conciencia de la situación de dicho problema, ya que no afecta sólo a unos cuantos, ni al primo de un amigo, me afecta a mí, a ti, a nuestros hijos, al mundo entero.


[Ahorro en el consumo energético]
El consumo racional de energía es lo más recomendable, evitemos dejar prendida la luz que no usemos, coloquemos focos ahorradores [son un poco más caros, pero valdrá la pena, lo verás en tu estado de cuenta], desconecta los aparatos eléctricos [TV, Horno de Microondas, estéreo, cargador del celular, la computadora] cuando no los utilices. Puede ser más romántico cenar con velas…


[Usa nuevas tecnologías ahorrativas]
Existen mecanismos de energía renovable como los nuevos calentadores de agua, y paneles solares térmicos para tu consumo eléctrico. El uso del gas natural también es altamente recomendable. El uso del transporte público en nuestra ciudad es una muy buena opción, así consumes menos gasolina.


[Reforestación]
Puedes colaborar con el medio ambiente plantando árboles e incrementando la flora de tu casa con plantas y flores, puedes adoptar un área verde, así también auxiliarás a mejorar la imagen de la ciudad de México con banquetas, camellones más verdes. En familia la reforestación puede ser una actividad divertida.


[Alimentación y vida sana]
Los especialistas recomiendan el consumo de fruta de temporada, la reducción en el consumo de carnes rojas, así como realizar actividades físicas y deportivas, esto nos mantendrá en equilibrio con nuestro cuerpo, no olvides separar la basura, de esta manera colaborarás a la reducción de contaminantes aéreos, enséñales a tus hijos a reutilizar y reciclar algunos objetos, esto también ayudará en la economía familiar.


Si platicas con tus hijos y te organizas con tu comunidad seguramente podrán implementar una nueva cultura y forma de vida ciudadana, donde el cuidado ambiental sea cada día más un aspecto prioritario para nuestra familias, es necesario apoyar las acciones de la organizaciones de la sociedad civil, así como las campañas de acción que implementa el gobierno, juntos como sociedad podremos dejar un mejor México para nuestros hijos. Es un esfuerzo colectivo por nuestro planeta y nos merecemos hacer algo por nuestra calidad de vida.


Sabias qué…
En la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea y que se debe proteger por el estado para nuestra protección y calidad de vida. Es un derecho que la ciudadanía debe exigir, cuidar y promover. El medio ambiente es todo (atmosfera, tierra, agua, mar, aire, flora y fauna).


José Carlos Cano Zárate
Publicado en Milenio -Suplemento Especial ambiental
sábado 26 de julio de 2008

No hay comentarios: