jueves, 18 de febrero de 2010

¿Morir de pie?


[Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten...]
.

["...prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado..."]

.Emiliano Zápata


En memoria a un gran Amigo y compañero del Foro de Apoyo Mutuo, El profesor Moisés Chávez en una cátedra que se impartió en Mazatlán Sinaloa donde uno de los temas centrales fue el Zapatismo y allí se pudo profundizar un poco más allá de los ideales de la Revolución Mexicana y de algunos valores que como sociedad se han perdido. Recuerdo que una de las actividades fue analizar la película ¡Viva Zapata! de Elia Kazan personificada por Marlon Brando; sin duda uno de los mejores films sobre el Caudillo del Sur.
.

Hoy es una de esas mañanas que el pensamiento se tornan hacia el sur de México, principalmente a la Ciudad de México y a la ciudad de Cuernavaca, (me acorde de la vieja carretera Xochimico-Oaxtepec) de los bosques y de las quesadillas con Flor de Calabaza y Maíz Azul. En fin, Zapata fue un líder agrario, campesino, militar y revolucionario que reclamó sus tierras ocupadas por los hacendados "Tierra y Libertad".
Moisés exaltaba la figura de Zapata como un hombre justo, honrado, leal, humilde, solidario, humano y sincero, democrático. Quizá uno de los personajes enigmáticos de México que promovió los valores para la democracia y de los primeros que fomentó el ejercicio de la Cultura de la legalidad y ciudadanía.
Comentó que Zapata sigue vivo y se le puede ver aún montado en su caballo blanco galopando por las montañas del Sur.
Zapata muere traicionado pero sus ideales no.

No hay comentarios: