martes, 6 de octubre de 2009

Luna Tucumana

Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más,
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar…

Atahualpa Yupanqui

Luna Tucumana desde el Centro Cultural Tijuana (Cecut)

El pasado seis de octubre, domingo para ser exactos, falleció una de las grandes personalidades de la música y de la democracia latinoamericana, quizá una de las figuras más importantes del canto popular de nuestro continente Mercedes Sosa, conocida como “La Negra” quien se caracterizó por promover, también los valores y derechos humanos. Ella latinoamericana, argentina, ella mujer. Cantora, la que cantaba por deber y no para cantar…
.
Conocida por la lucha, por las canciones que interpretaba. ¿Quién no recuerda Gracias a la Vida? (Canción de la chilena Violeta Parra)
Gracias a la vida, canción que se considera quizá un poema a la vida, pues en ella se le canta, se habla de los luceros, de las estrellas, de los colores, quizá de la multicultura, de los sonidos de la naturaleza, de la noche, de la lluvia, de la persona que se ama en fin, Mercedes Sosa cuando cantaba “Gracias a la Vida” agradecía a la vida misma.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increible lo que escribes, de una cosa muy sencilla haces un tema,logras una historia, la democracia, la equida de genero, ciudadania, temas que dominas muy bien y que le hace falta a America Latina, a Mexico.

Siguiendote desde los Alpes Europeos, GRX.