lunes, 12 de octubre de 2009

¿Día de la raza?


Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú.
Subcomandante Marcos.




Soy Cristóbal Colón. Creí haber llegado a la India, pero me equivoqué llegando a un continente rico, lleno de naturaleza, gente buena y de culturas muy pero muy adelantadas como los aztecas, mayas, mapuches e Incas. A estas tierras le pondremos “América” por Américo Vespucio; el de Florencia, acabaremos con ellas, las destruíremos. Colocaremos nuestras iglesias encima de sus templos, nuestro Dios se impondrá, nos robaremos su oro, sus árboles, secaremos sus ríos, esclavizaremos a sus hombres y violaremos a sus mujeres. Llevaremos la porquería y la ignorancia, les llamaremos “Indios” y dominaremos por más de 500 años…


::Hoy pero de 1492, hoy un 12 de octubre llegó Colón a América. Este día se le conoce como Día de la Raza, de la Hispanidad o Encuentro de dos mundos. Día que conmemora la fusión y transformación de dos visiones, de dos culturas tanto la europea como la americana, la América profunda, la América imaginaria, invocando a Batalla y dejando está última imagen de una de las portadas de Rius “500 años, fregados pero cristianos. así como mis reflexiones –Riflessione-::


¿Mande? Los gachupines impusieron muchas cosas, entre ellas: su lengua, su religión, y su espada. De seguro nos obligaron a repetir "mande", para que no se nos olvidara quien es el vencido y quien es el vencedor.

No se dice "Mande", se dice DIME o dígame. Tenemos más de 500 años diciendo Mande...

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen punto de vista, cuando dices de batalla te refieres a Bonfil Batalla?