jueves, 5 de febrero de 2009

Grafiteando...

“Tantas cosas que empiezan y acaso acaban como un juego, supongo que te hizo gracia encontrar un dibujo al lado del tuyo, lo atribuiste a una casualidad o a un capricho y sólo la segunda vez te diste cuenta que era intencionado y entonces lo miraste despacio, incluso volviste más tarde para mirarlo de nuevo, tomando las precauciones de siempre: la calle en su momento más solitario, acercarse con indiferencia y nunca mirar los grafitti de frente sino desde la otra acera o en diagonal, fingiendo interés por la vidriera de al lado, yéndote en seguida…”
Julio Cortazar –Graffitti-


La ciudad de México se ha caracterizado por ser una ciudad con apertura multicultural que se ve reflejada en diversos aspectos sociales. Las numerosas formas de expresión necesitan de espacios, y muchas veces estos son los espacios públicos que existen en la calle, el metro, en el camión, las paredes, los mercados, etc.



El grafiti es, una de estas formas de expresión, que se ve [entiende] como un fenómeno social, que pocas veces es comprendido y muchas veces es [muy] odiado por el resto de la sociedad.





La palabra "grafiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que representa la palabra escribir. Esto al romancearse, evoluciona en Graffitto y su plural es Graffiti.



(en Inglés es Graff y en italiano Graffiato)

El Grafiti contemporáneo se remonta quizá en Nueva York (Bronx) en los años 60´s como una forma contracultural, [expresión que va contra del sistema; con la norma] tal vez en contra de la guerra de Vietnam. Se le identifica como elemento esencial del Hip-Hop.




¿Hip-hop? Movimiento artístico-cultural originario de los barrios populares [afroamericanos e hispanos] de Estados Unidos, en donde se destaca la Música, el baile y la pintura en aerosol. Existen otros tipos de Grafiti que no pertenecen al Hip-Hop como son: street art & post graffiti, radical & political graffiti, y el digital.

David

- Grafiteamos por satisfacción propia, por convivir entra la banda.
- Una producción nos cuesta entre los 500 y 1000 varos, según el tamaño.

- A veces el grafiti se confunde con actos de rebeldía, pero no se comprende, ya que es arte.
- Se necesitan más espacios de expresión para los jóvenes.
- El grafiti es una obra de arte, es una producción callejera. Es mi arte…
[Sin albur].




David Castañeda, 26 años, nació en Tlalpan, artista gráfico, grafitero, herrero y mexicano.


Con la Banda

Graffiti (singular: graffit) is the name for images or lettering scratched, scrawled, painted or marked in any manner on property. Graffiti is sometimes regarded as a form of pop art and hip-hop culture...and other times regarded as unsightly damage or unwanted.

Grafiteando un post.
José Carlos Cano Zárate
Desde algún lugar de las Californias,
disfrutando de un café muy coyoaquense...
::Material utilizado para la asignatura de Historia del Arte y la Cultura::

No hay comentarios: