viernes, 31 de octubre de 2008

Yo soy como el chile verde... Llorona!


Desde hace unos días hemos visto pintarse las calles de naranja. El Cempasúchil se vende en las esquinas, puestos y demás. En las escuelas, las iglesias, las casas y demás lugares, las familias acostumbran a preparar la ofrenda para los que ya no están para los que partieron a Mictlán…

La leyenda es milenaria Mictlantecutli, observa, enferma y mata, [a veces es tan repentino que no avisa con la enfermedad, simplemente te lleva de retorno al origen -al lugar de los muertos-]

En Pátzuaro, Mixquic y Xochimilco la celebración comienza desde hoy… Los familiares y amigos se reúnen en los panteones, decoran las tumbas con veladoras, flores, pan y pulque... hoy 31 de octubre es el preámbulo a la fiesta de todos los santos… el preludio al día de los que se fueron siendo santos ( niños, angelitos, santitos, itzcuintles,), el 2 de noviembre día de muertos.

La tradición mexicana se ha mezclado con la tradición estadounidense –Haloween- [All Hallow´s Eve –Víspera de todos los santos-] donde los niños, disfrazados, van de casa en casa pidiendo su “trick or treat” o simplemente “calaverita”.

[...No sé que tienen las flores... del campo santo...] Lo único seguro es la muerte...

¡Me voy a pistear, buena noche!
José Carlos Cano Zárate
Tijuana, Baja California
31 de octubre 2008
-Al último día del mes-


En Náhuatl: Cempasúchil viene de Cempa –Muerto Xóchitl= Flor,
Flor de Muerte Mictlán- El origen, el lugar, de regreso.
Mictlantecutli, Dios de los muertos.
Izcuintle. Niño-Niña.
Video: Llorona, Chavela Vargas, Recital en Madrid en el año 2000."Peticiones del oyente"
Fotografía: Un altar en mi Casa en Xochimilco, José Carlos Cano Zárate- 2007.



No hay comentarios: