miércoles, 1 de octubre de 2008

Otro dos de octubre...


"Para entender nuestra realidad, debemos comprender lo que vivió México antes y después. Después de la Revolución Mexicana (1910) y el 2 de octubre(1968), podemos afirmar que estos movimientos son meramente expresiones populares, expresiones de carne y hueso y del pueblo, estos movimientos son verdaderamente expresiones humanas, donde la sociedad civil tuvo acción en común". El movimiento de 1968 puede ser el parteaguas de la sociedad civil organizada que hoy en día conocemos.

Una noche como hoy (1999) pero en las aulas sagradas del Centro Universitario México en clase recordabamos el movimiento de 1968, desde la óptica de uno de los seres humanos que más he apreciado, que más he valorado y que ahora extraño demasiado: Enrique Brito Velázquez.

Enrique, sin duda luchador social por excelencia, gran humanista, investigador, jesuita (ex), hombre de izquierda, sociólogo y profesor. Maestro y ejemplo de muchos.

+ +



++
Video: Documental 2 de Octubre No se Olvida, de Andrés Gandara (Blacklionfilms)- youtube-
++

Imagen Imagen inspirada en la caricatura de Abel Quezada publicada el día 3 de octubre de 1968, en el periódico Excélsior, autor: José Carlos Cano Zárate.

Enlaces:
http://iteso.mx/~victorm/Mexico_1968.html
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/68.htm

Vale la pena visitar, ampliamente recomendable José Antonio Galván Pastrana:
http://pastrana61.blogspot.com/2008/10/2-de-octubre-no-se-olvida.html

Otros Videos:
http://mx.youtube.com/watch?v=9SREOh3icPY
http://mx.youtube.com/watch?v=hmTfZkG71J4

No hay comentarios: